En el sudeste de Cantabria se sitúa el Parque Natural Collados de Asón (extensión : 4740ha) por el que transita el río de mismo nombre. Ver mapa de situación

Quizá lo mas representativo del parque al margen de la flora y fauna sea el modelado que produjeron los glaciares en el cuaternario, la orografía kárstica, salpicada de lapiaces, simas y depresiones.

En el parque nace uno de los principales ríos de Cantabria; el Asón que al final acabará devolviendo sus aguas al mar en las marismas de Santoña.

Si uno se fija en las rocas que hay a lo largo de la bajada del río es posible que encuentre restos de fósiles, propios de un arrecife, formados cuando el mar cubría esta zona, hace unos 100 millones de años aproximadamente.

La vegetación es la típica del bosque atlántico caducifolio, con abundancia de de hayedos, abedules y encinas.

En cuanto a fauna mamífera caben destacar: el corzo, el jabalí, y el zorro así como varias especies de murciélagos que encuentran refugio en las innumerables cavidades y grietas que existen en el parque. Respecto a las aves que honran con su presencia están: el buitre, alimoche, el águila culebrera entre otras.

Url: http://www.verdenorte.com/parque-natural-de-collados-del-ason

Categorías: Actividades

en el Valle del Asón